Evolución de la Tecnología Educativa: Primeros Precursores: Sócrates (siglo V)- Pestalozzi y Herbart (siglo XIX)

 Tecnologías Educativas: Primeros Precursores


(M. Ana M. 19/10/18. Origen y evolución de la Tecnología (presentación) recuperado de https://www.sutori.com/story/tecnologia-educativa-origen-evolucion-y-aporte-a-la-educacion--KLPw47TLwd2a4DN9cpGmyrRP el  17/01/21)

Primeros Precursores

Entre los precursores mas notables (que se podría decir son los "primeros" )en las T.E es; Sócrates y los sofistas griegos en el siglo V, quienes dan la importancia a la educación grupal utilizando los materiales y estrategias pedagógicas de la época, siendo la reflexión y filosofía las más conocidas y utilizadas durante los siguientes 12 siglos dando paso a Santo Tomas de Aquino y Comenius donde este último tenia como estrategia la lectura de libros escritos en latín (siglo XVII) 

(Valdez R.(2007) Historia y evolución de la Tecnologia Educativa (linea de tiempo) recuperado de https://www.timetoast.com/timelines/historia-y-evolucion-de-la-tecnologia-educativa-bd1330e0-ea9c-4be5-a78a-6e8540f922e0 17/01/21)

Continuando con los precursores de las Tecnologías Educativas, ahora hablaremos de Rosseau (siglo XVIII) y su visión paidocéntrica podemos decir que Rosseau marco un impulso considerable para que el alumno fuera tomado en cuenta a diferencia de los anteriores precursores donde al profesor se le daba más importancia a los estudiantes era nula, siendo considerado como un simple receptor de la información pero ¿Cuál es la definición de la visión paidocéntrica? según la ENECO, la concepción paidocéntrica significa; 
"El desplazamiento del docente de la escena principal y la reubicación del estudiante en el centro de la acción educativa, obliga al profesor a planear la secuencia didáctica pensando en sus alumnos, tomando en cuenta los conocimientos previos que requiere la nueva situación educativa, porque aunque estén en el mismo grupo , aunque son de la misma edad, cada uno procesa la información de forma diferente, no se debe generalizar el aprendizaje, hay planear pensando en la diversidad." (Mtro. José Luis Pinedo Pinedo (2017) ENECO)
Gracias a este importante paso de Rosseau, en el siglo XIX Pestalozzi y Herbart reforzarían la linea quienes reforzaron la linea paidocéntrica de su antecesor (Rosseau), destacando la importancia de los medios y métodos instructivos hacia los estudiantes, pero, no sería hasta inicios del siglo siguiente, con ciertos autores estadounidenses que conoceríamos a la Tecnología Educativa como lo que es en la actualidad. 
(Rendon V. (2007) Evolución de la pedagogía (timeline) recuperado de  https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-de-la-pedagogia-787581dd-22c5-40bb-86f9-1d1b8042945c 18/01/21 )


Comentarios