Evolución de la Tecnología Educativa: Precursores Inmediatos: Monroe (1940)- Cebraín de la Serna(1991)
Tecnologías Educativas Precursores Inmediatos
(M. Ana M. 19/10/18. Origen y evolución de la Tecnología (presentación) recuperado de https://www.sutori.com/story/tecnologia-educativa-origen-evolucion-y-aporte-a-la-educacion--KLPw47TLwd2a4DN9cpGmyrRP el 17/01/21)
Precursores Inmediatos
Monroe (1940)
Para lograr un mayor interés en el alumnado durante las clases o la elaboración de tareas, Monroe propuso la aplicación de los medios de comunicación de su época (cine sonoro o mudo, periódico escolar, material de museo e imágenes entre otros) y, de esta manera estimular el aprendizaje de los estudiantes, permitiendo que su conocimiento no se limitara únicamente al salón de clases.
Podríamos afirmar que Monroe es el primer pionero en implementar los medios de comunicación de la época correspondiente sin depender únicamente de la escucha activa del alumno ante el dictado del profesor.
Nacimiento de la Tecnología Educativa actual: (Skinner) enseñanza programada (1950-1958)
(Huereca (2007) La tecnología Educativa (timeline) recuperado de https://www.timetoast.com/timelines/la-tecnologia-educativa-772471ce-f42c-41f9-a58b-ac16f4485e53 19/01/21)La Tecnología Educativa nace en los años 50 con la publicación de las obras de Skinner tituladas "la ciencia del aprendizaje" y "maquinas de enseñanza" (siendo esta última basada en un modelo previo de Pressey, pero con cambios notables) donde a partir de dichas publicaciones se formulan las propuestas de enseñanza programada lineal bajo presupuestos científicos conductistas basados en el condicionamiento operante, donde la psicología y la Tecnología educativa tienen un nuevo acercamiento.
Cabero (1991) cita:
"Desde la posición conductista, la tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología que pretende la planificación psicológica del medio, basadas en las leyes físicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables"
Con la descripción anterior, podemos concluir que el objetivo de las obras de Skinner era explicar como el alumno debía comprender la información presentada por el profesor y dar una respuesta formulada en su razonamiento o memorizar alguna respuesta correcta según el texto presentado.
La llegada de la multimedia (1960)
Con el avance de la tecnología, fue importante actualizar los conocimientos previos en el campo de las ciencias sociales como los modelos, procedimientos y teorías desarrollados en dicho campo, pero, para lograr esto, hubo 2 teorías que ayudaron al impulso y adaptación de la población a la llegada de la multimedia en los años 60, siendo la teoría de la comunicación de Weaver y Shannon, la clasificación de los medios de Dale (conocida hasta 1964)
La informática aplicada a los fines educativos (1970)
A inicios de los 70, la informática da un gran salto al anunciar su consolidación con el programa educativo al aplicar los ordenadores en las escuelas de diferentes niveles académicos aplicando programas conocidos como EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador) teniendo como objetivo principal recuperar los conceptos de la enseñanza programada propuesta por las obras de Skinner en 1958, y posteriormente diseñar materiales educativos de tipo constructivista, teniendo entre una de sus tantas referencias la escala de doce niveles de iconicidad de Moles en 1975.
Los enfoques mediacional, critico-reflexivo la interacción simbólica y las Tecnologías Educativas (1980-1981)
El enfoque mediacional nos describe la manera en que la influencia de las corrientes didácticas de tipo interpretativo, se proponen nuevas conceptualizaciones más subjetivas y comprensivas para la Tecnología Educativa, que pasa a fundamentarse en la Psicología Cognitiva y, en su propósito de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la aplicación de recursos tecnológicos por las características cognitivas de los alumnos teniendo como objetivo principal el proceso interno de aprendizaje del estudiante en la educación básica, pero en los niveles superiores, las T.E de esta época se concentran en el diseño curricular y la aplicación de nuevas tecnologías para el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro o fuera del aula.
El enfoque critico-reflexivo cuestiona los valores sociales, por el papel que deben desarrollar los procesos tecnológicos y los medios materiales de enseñanza. En otras palabras, este enfoque los medios anteriormente descritos siendo vistos principalmente como instrumentos de pensamiento y cultura adquiriendo su significado en el análisis, reflexión critica y la transformación de las practicas de enseñanza.
La interacción simbólica es el desarrollo de este enfoque estudia las interacciones entre los sistemas simbólicos de los medios y las estructuras cognitivas de los estudiantes considerando sus efectos cognitivos, formas de entender y codificar la realidad del estudiante.
Pensamiento y cultura, instrumentos importantes para las Tecnologías Educativas (1991)
Cebrián de la Serna (1991) nos describe que los medios se consideran sobre todo instrumentos de pensamiento y cultura, y adquieren significado en el análisis, reflexión critica y transformación de las practicas de enseñanza.
Los medios de comunicación para las tecnologías educativas debe atender a las diferencias culturales, sociales y psicológicas de los estudiantes pues sirven para la democratización, liberación y democratización.
Ahora que hemos conocido a algunos de los precursores inmediatos del siglo pasado, nos transportaremos 11 años después para conocer a uno de los autores americanos precursor de la Tecnología Educativa. Dewey
Comentarios
Publicar un comentario